sábado, 19 de febrero de 2011

PROYECTO CANAIMA

Proyecto Canaima

 

Proyecto Canaima llegará a los Hogares de la Población Estudiantil

Dicha iniciativa surge de la idea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de constituir en una sola línea estratégica la conformación de los centros tecnológicos utilizados por los estudiantes en su formación
   Para el año escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estudiantil, a través de una estrategia impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación denominado "Canaima va la casa", a fin de integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico educativo.  

  Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

  Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

Mirando hacia atrás

   A comienzos del año 2010, se hizo evidente la necesidad de proveer mejor y mayor soporte a los dispositivos de hardware más recientes en el mercado,  por lo que se implemento una política progresiva de incorporación de elementos de software provenientes de versiones superiores de la distribución matriz de Canaima: Debian. Durante éste proceso se resolvieron algunas de esas incompatibilidades; sin embargo, una gran parte de ellas permanecía y estaba afectando seriamente el proceso de apropiación tecnológica por parte de la población.

  En ese sentido, se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de Canaima basado en Debian Squeeze a mediados del mes de Agosto de 2010 [2], separándonos definitivamente de Debian Lenny, la distribución en la que se basaron las versiones de Canaima de la línea 2.0.

Un Camino Lleno de Aprendizajes

  Durante el proceso de desarrollo, muchos fueron los obstáculos encontrados; sin embargo, gracias a ellos se lograron comprender muchos de los procesos que intervienen en la creación de Software Libre en comunidad. Sirvió para identificar cuáles eran las herramientas necesarias para facilitar e incentivar a apropiación social del conocimiento; y por supuesto, para desarrollarlas y ponerlas a disposición del público.

   El proceso de desarrollo también significó el aprendizaje de métodos, técnicas y lenguajes de programación de alto nivel, para satisfacer las grandes metas que se propusieron al inicio del ciclo. Se implementó el sistema de empaquetamiento desde las fuentes basado en git-buildpackage, así como el versionamiento basado en git, para sistematizar la creación de paquetes. Se sistematizó también la creación de imágenes ISO para Canaima, mediante un desarrollo propio basado en el Proyecto Debian Live. Además, en el camino se documentó la gran mayoría del proceso de desarrollo [3], y se hizo disponible una bitácora de los cambios realizados al código fuente en tiempo real [4].
Ciclo de Desarrollo

Los logros

  • Canaima 3.0 tiene las siguientes características:

Nuevas aplicaciones por defecto:
  • Deluge: Gestor de descargas torrent ligero basado en Python.
  • Emesene: Cliente de Mensajería instantánea MSN basado en Python.
  • Turpial: Cliente de twitter e identi.ca basado en Python, desarrollado por comunidades venezolanas.
  • Exaile: Reproductor multimedia integral basado en Python.
  • LibreOffice: Suite ofimática basada en OpenOffice, libre de restricciones corporativas.
  • Canaima Notas: Aplicación propia desarrollada para facilitar el reporte de errores por parte de los usuarios. Publica características de hardware en la plataforma notas.canaima.softwarelibre.gob.ve.
  • Cunaguaro: Navegador web basado en Iceweasel, adaptado a la plataforma Canaima y con mejoras de rendimiento. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Guácharo: Cliente de correo basado en Icedove, adaptado a la plataforma Canaima. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Shotwell: Visor de imágenes con diversas funcionalidades.
  • Simple Scan: Gestor de scáneres.

Otras aplicaciones:
  • Canaima Desarrollador: Conjunto de ayudantes y herramientas que asisten en el proceso de creación de software.
  • Canaima Semilla: Herramienta para la creación de ISO's basadas en sabores de Canaima.
  • Canaima Contraseña: Asistente de cambio de contraseña para los usuarios de las computadoras distribuídas por los fabricantes (VIT, CANTV, Siragon, etre otros).
  • Canaima Restaurar: Permite restaurar el Sistema Operativo a su estado inicial de Instalación.
  • Canaima Curiara: Visor HTML ligero y de alto rendimiento basado en Python-Webkit.

  Agrupación de paquetes a través de metapaquetes temáticos (canaima-web, canaima-ofimatica, canaima-multimedia, entre otros).


Creación de un nuevo estilo visual:
  • Nuevo tema GTK para la decoración de las ventanas.
  • Nuevo tema Metacity para los bordes de las ventanas.
  • Nuevo set de íconos basados en el tema Faenza Dark.
  • Incluídos conjunto de 11 wallpapers hechos en comunidad.
  • Nuevo gestor de inicio Plymouth, con tema adaptado a Canaima. [5]
  • Nuevo gestor de arranque BURG, con tema adaptado a Canaima. [6]

Optimizaciones de rendimiento variadas:
  • Implementación de demonios de optimización de la experiencia de usuario (prelink, preload, readahead).
  • Reducción de los demonios que se activan durante el arranque del sistema.
  • Reducción del factor de swappiness.
  • Reducción del número de TTY's a 2.
  • Implementación del parche de Lennart Poettering. [7]
  • Añadiendo la opción de noatime a los discos donde sea pertinente en /etc/fstab.

  Generación del sabor canaima-primera-base, que es una base mínima de canaima, destinado a ser la fuente de los demás sabores.

  Profunda reestructuración del sistema de paquetes de Canaima, basándose en la metodología git-buildpackage para la generación de paquetes binarios a través de paquetes fuente.

Proyecto Canaima ha distribuido más de 4 mil laptos en escuelas guariqueñas
  Canaima es un proyecto que forma parte del Plan Estratégico Simón Bolívar, con el cual se pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los estudiantes, sino formar a un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles


  El Proyecto Canaima ha distribuido más de 4 mil mini laptops en las escuelas del estado Guárico, con el propósito de garantizar la capacitación tecnológica de los estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria.
  Así lo informó el coordinador zonal de Informática Educativa del estado Guárico, José Medina, quien resaltó que estos equipos han sido distribuidos en los 15 municipios de la entidad, con el propósito de consolidar la alfabetización tecnológica desde los primeros niveles educativos

  Como parte del proceso de adopción de tecnologías libres que lleva a cabo  el  Gobierno  Nacional  a través de los Ministerio del poder popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) y  Telecomunicaciones e Informática (MPPTI), se desarrolló el  Taller de Fundamentos de Empaquetamiento en Debian –
Proyecto  Canaima en el  Estado  Lara.
 
Esta actividad organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información  (CNTI),  forma parte de una serie de talleres que se están llevando a cabo  en el  territorio nacional  con el  apoyo de las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del país.

   En  Lara, el taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Software Libre (ASL)  con el  apoyo de FUNDACITE Lara y la participación de 18 representantes de diferentes instituciones públicas de la región.

   Durante 16 horas los presentes recibieron conocimientos en creación y modificación de paquetes, empaquetamiento de software bajo la distribución Canaima.

   Leomar Barragán, especialista de plataforma tecnológica del CNTI, aseguró que el Proyecto Canaima es una Distribución Linux basada en Debian, una adaptación que se le hizo  al debian esto  con la finalidad de cubrir las necesidades ofimáticas de la administración pública nacional, para dar cumplimiento al decreto  3390 que establece el uso prioritario del Software Libre en la administración publica nacional.
  
   Este proyecto pretende convertirse en la distribución estándar de las instituciones públicas del estado, un sistema operativo adaptado a las necesidades de usuario final, tiene ofimática,  multimedia y  el plugin para navegar en Internet.

   De acuerdo con Barragán en el mes de febrero el CNTI  lanzó la versión 1.0 de la Distribución Canaima, posteriormente desarrollaron la versión 1.1 y se espera próximamente  la creación de la versión 2.0 orientado  al servidor.

   Expresó además que están desarrollando una plataforma colaborativa, donde se integran representantes del CNTI, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), CANTV y Comunidad de Software Libre del país,  para  reunir en una gran red nacional a desarrolladores, colaboradores y usuarios de software libre que mantengan, den soporte técnico y desarrollen nuevas soluciones para esta distribución.

  Por su parte Rafael Sánchez, coordinador del área de informática de Fundacite Lara y participante del curso, indicó que esta herramienta además de adaptarse a las necesidades de la administración pública, posee una metodología de instalación sencilla que  permitirá su rápida propagación en los diferentes entes del sector público.
    
    De esta manera se fortalecen la capacidades nacionales para el desarrollo de soluciones basadas en el software libre bajo un modelo endogenista que permite la inclusión de, comunidades organizadas, desarrolladores independientes y demás sectores del país interesados


MI PRAXIS PEDAGÓGICA Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se asume la pedagogía como una práctica utilitaria que ilustra al mismo tiempo las tensiones y los problemas de nuestra época, vinculados a la escolarización de masas y a la profesionalización de la docencia. Es una idea social y culturalmente construida, en la que entran siempre ideologías, creencias, valores e intereses. Es necesario, tal como lo sostiene Tardif (2004) “situar el lugar a partir del cual se habla de pedagogía y tratar de definirlo, por lo menos, de forma suscinta”.
La pedagogía es el conjunto de los medios empleados por nosotros los docentes para alcanzar sus objetivos en el ámbito de las interacciones educativas con los alumnos. En otras palabras, desde el punto de vista del análisis del trabajo, la pedagogía es la “tecnología” utilizada por los docentes en relación con su objeto de trabajo (los alumnos), en el proceso de trabajo cotidiano, para obtener un resultado (la socialización y la instrucción) ibídem.
   La pedagogía vista desde la perspectiva del trabajo docente constituye la dimensión instrumental de la enseñanza, es esa práctica concreta, situada siempre en un ambiente de trabajo, que consiste en coordinar diferentes medios para producir unos resultados educativos.

   La educación es una praxis porque compromete día a día, momento a momento a los diferentes actores que conforman el escenario educativo; lucha diaria donde se deben resolver los conflictos que en ella se suscitan ya sea a favor o en contra de la imposición de la ideología hegemónica del momento histórico al cual atraviesa o la posición frente a nuevos planteamientos sobre su objetividad, subjetividad, pasividad, actividad, discursividad o historicidad sino que todo esto en juego de diferentes perspectivas para un mundo en constante avance donde la práctica de nuevas experiencias van haciendo Historia y Educación paralelamente, sin someter a la Educación al proceso natural del aprendizaje como habitualmente es reconocido o determinarlo como el simple hecho de socializar al
Sujeto.

   La complejidad de la práctica educativa es tal que nos plantea la necesidad de considerar todos los elementos que pueden conducir a un proceso educativo, es decir, que las prácticas deben suponer innovación constante, creatividad, expansión de la imaginación, desarrollo del pensamiento, intercambio de ideas, perfeccionamiento docente académico, áulico, de estrategias, de talleres, de momentos de reflexión, de consenso de proyectos, de puntos de vistas, de acercamiento a la realidad, de propuestas visionarias con salida laboral para aquel que no quiere o no puede seguir dentro del sistema, es decir entregar herramientas para todos sea cual sea su propósito personal o social a seguir, proponer prácticas educativas auténticas ya que cada uno de nosotros debemos ser protagonistas de nuestra práctica.
 
  En cuanto a la construcción del conocimiento, debemos considerar qué se entiende por práctica, es decir por la articulación Teoría-práctica y desde ese ángulo abordar la construcción del conocimiento. Si nos limitamos al pensamiento Positivista la práctica es una aplicación de la teoría, hecho totalmente criticable ya que le atribuye la superioridad a ésta y se profundiza la escisión entre teoría y práctica. Por otra parte desde la mirada interpretativa se cambian las nociones de explicación, predicción y control por las de comprensión, interpretación, significado y acción; es decir que se trata, a través de las prácticas educativas, explicar las acciones de la sociedad a través del significado que le asignan los miembros de una sociedad, sin dejar de lado su contexto.

   El enlace entre la teoría-práctica debe pensarse a partir de la construcción que el docente logra en su accionar diario, éstos construyen estructuras conceptuales, teorías prácticas o teorías de acción que les permiten ir resolviendo las situaciones que le presentan de acuerdo a su entorno y al momento socio-político-cultual y económico del momento que viven, es decir reconstruyendo sus propósitos teóricos, modificándolos e interpelando a los sujetos que en su práctica actúan están haciendo teoría y práctica
    Hoy en dia considero que mi praxis educativa esta dentro del contexto; construyo conocimientos agarrada de la mano con los cuatro pilares fundamentales de la educación, y junto con mi alumnado (a)hacemos del quehacer diario un sinfin de experiencias  y vivencias que involucra la escuela, comunidad, padres representante y personal de la institución;suministroandoles estrategias, herramientas, procesos, actividades, planes y proyectos que proporcionen y lleguen al él (Os) de manera significativa; basado en los valores desde la dimensión epistemologica y ontológica, que no es mas que la creación de conocimientos en diferentes niveles: grupales, individuales, organizacionales e interorganizacionales.  Todo ello sin dejar atras la tecnologia e implementación del las TICS herramienta vital en la actualidad ya que, por medio de ellas se hace mucho mas dinámico, interesante y vanguardista el aprendizaje.

     Sin embargo cada día el avance tecnológico cobra mas auge, y es tarea nuestra ir a la par con ella para darles a los forjadores del futuras herramientas útiles para la vida y el ciclón tecnológico al que se enfrentarán.  Todo cambio genera resistencia pero hay que comenzar desde ya a romper paradigmas y ser autoconstructores y formar parte positiva en la gestión del conocimiento dentro de los centros educativos, y de no existir tomar batuta en ella y comenzar este camino largo y retador.

2 comentarios:

yolimar escalona dijo...

En lo particular creo que este es uno de los proyectos más innovadores, ya que Promueve la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL), mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos y los utiliza en su beneficio. Cabe agregar que dicho proyecto alcanzara las expectativas, si el docente adquiere las herramientas y la capacitación necesaria para brindar al niño(a) la formación integral en el área del uso y anejo de una portátil.

aura escalona dijo...

Si muy de acuerdo con la Prof. Yolimar ya que en su mayoría son muchos los docentes que aun no se han capacitado y muchos menos van a capacitar a los niño(as). Recordemos que Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.